Formación

Prof. Dr. José Miguel Tricas Moreno
Presidente de la Asociación Española de Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica.

Novedades

¿Quieres ser profesor OMT?

Contacta AQUÍ

Historia

Los orígenes de OMT se asientan en Europa, más concretamente en Estocolmo (Suecia) en el año 1813, cuando Pehr Henrik Ling funda el Royal Central Institute for Gymnastics (RCIG), primera institución en el mundo que ofrecía una formación con identidad científica y clínica propias. Incluía una rama de trabajo activo (lo que en la actualidad se considera la Educación Física, entonces denominada Gimnasia Pedagógica) y una rama de trabajo pasiva (correspondiente a la parte de Fisioterapia, entonces también denominada como Gimnasia Médica o Medicina Mecánica). Los profesionales formados recibían el título de Directores Gimnásticos y entre sus competencias profesionales no sólo se encontraba el abordaje de las disfunciones artro-neuro-musculares sino también de una gran variedad de enfermedades internas. Durante la mayor parte del s. XIX y primera mitad del s. XX, estos directores gimnásticos se encargaron de difundir los conocimientos en OMT por todo el mundo. De esta forma se establecieron puntos estratégicos alrededor del mundo, como el Hospital St. Thomas de Londres donde directores gimnásticos, fisioterapeutas y médicos trabajaban con procedimientos de OMT.  J.H. Kellgren (director gimnástico y abuelo de James Cyriax), E.F. Cyriax (director gimnástico, médico y padre de James Cyriax), J. Mennell (médico) y el propio James Cyriax (médico) trabajaron durante muchos años en la difusión del conocimiento de OMT.

En 1950, el Prof. Freddy Kaltenborn, tras haber completado ambas formaciones en Noruega (Educación Física y Fisioterapia) viaja al Hospital St. Thomas de Londres para formarse en las técnicas que J. Mennell y J. Cyriax enseñaban a los fisioterapeutas y posteriormente, en 1954, organizó el primer curso sobre las técnicas de manipulación y tracción de Cyriax que él mismo instruyó. En 1958 comenzó sus estudios en la British School of Osteopathy y cuatro años después, en 1962 asistió al London College of Osteopathy, donde comenzó su colaboración vitalicia con el médico y osteópata Alan Stoddard. Durante este periodo, el Prof. Kaltenborn se unió a un grupo de un médico que instruía en técnicas quiroprácticas. El líder del grupo, el médico Albert Cramer, autor del libro “Lehrbuch del Chriropraktik”,  reunía  a quiroprácticos educados en América (Peper, Illi, Sandberg). Tras un tiempo, el Prof. Kaltenborn también se convirtió en instructor para este grupo.

 Ante esta diversidad de enfoques y de profesionales responsables de los mismos el Prof. Freddy Kaltenborn desarrolló una visión integradora de la Terapia Manual para y al servicio de la Fisioterapia. Integró y refinó los conceptos de la Medicina Ortopédica científica de J. Mennell y J. Cyriax y sus antecedentes suecos, la Osteopatía y la Quiropraxia que junto con las contribuciones que él mismo realizó fruto de la profundización en la anatomía y biomecánica, conformaron lo que se denominó como Manuell Terapi ad modum Kaltenborn. J. Cyriax y Alan Stoddard trabajaron durante años con el Prof. Kaltenborn para determinar qué herramientas de evaluación y tratamiento de la terapia física, medicina deportiva, medicina ortopédica y osteopatía beneficiarían más la práctica de la fisioterapia y cuales formarían parte de la formación en Fisioterapia Manual para los fisioterapeutas. De forma paralela, a comienzos de los años 60, el fisioterapeuta australiano Geoffrey Maitland, también viajó a Londres donde trabajó de forma estrecha con J. Mennell, J. Cyriax y Alan Stoddard, y donde comenzó su relación con el fisioterapeuta inglés Gregory Grieve. Fruto de estas colaboraciones surgió el Sistema Australiano de Terapia Manual”.

Posteriormente otros Directores Gimnásticos como Olaf Evjenth realizaron importantes contribuciones en el campo del entrenamiento atlético. En particular, él abogaba por un entrenamiento intensivo para los pacientes y desarrolló programas que, además de estar destinados al alivio del dolor y mejora del rango de movimiento, valoraban el rendimiento funcional. Olaf Evjenth diseñó también ejercicios específicos para que los pacientes realizaran en casa siguiendo los principios de la auto-movilización, auto-estabilización y auto-elongación. Estos conocimientos se integraron en el concepto de Terapia Manual ad modum Kaltenborn constituyendo de forma conjunta el “Sistema Nórdico de OMT”.

Desde 1960 en adelante numerosos médicos y fisioterapeutas asistieron a los cursos del Prof. Kaltenborn como alumnos. Entre ellos estaban Stanley Paris, Robin Mc Kenzie, Geoffrey Maitland, Brian Mulligan, Mariano Rocabado y Ola Grimsby. Todos ellos aportaron importante contribuciones a lo que hoy en día se conoce como la formación en Fisioterapia Manual Ortopédica. Muy pronto, estos fisioterapeutas se establecieron como líderes en Terapia Manual en su país.

En 1974 en Montreal, Canadá, Freddy Kaltenborn, Geoffrey Maitland, Gregory Grieve y Stanley Paris fundaron la “International Federation of Orthopedic Manipulative Therapy (IFOMPT)”. En esta reunión de Montreal se acordó por unanimidad elaborar un documento de Estándares Educacionales que tendría como objetivo establecer los requisitos miembros para alcanzar la membresía oficial de la Federación. De esta forma, este Documento de Estándares (examen de competencia) representó tanto al enfoque nórdico como australiano de OMT.

En Asambleas Generales posteriores de IFOMT (Christchurch,1980; Estocolmo, 1982; Vancouver, 1984; Cambridge, 1988; Gran Canaria, 1990; Vail, 1992; Lillehammer, 1996; Perth, 2000, Ciudad del Cabo, 2004; Rotterdam 2008; Quebec, 2012) el Documento de Estándares ha sido actualizado de acuerdo a los nuevos avances y desarrollos en el campo de la OMT: neurodinámica clínica, abordaje biopsicosocial, práctica basada en la evidencia,…

Noticias

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)
web:   www.omtspain.es  -   email:   info@omtspain.es