Formación

Prof. Dr. José Miguel Tricas Moreno
Presidente de la Asociación Española de Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica.

Novedades

¿Quieres ser profesor OMT?

Contacta AQUÍ

¿Qué es la Fisioterapia Manual Ortopédica?

La Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica (OMT) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Está basada en el razonamiento clínico,  la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos.

La OMT integra toda la información y experiencia de la Terapia Manual aplicada desde la antigüedad, la Fisioterapia Clásica, la Medicina Deportiva, la Medicina Ortopédica, la Osteopatía y la Quiropraxia, aglutinadas bajo un denominador común, la evidencia clínica y científica.

La aplicación de OMT se basa en una evaluación integral  del sistema artro-neuro-muscular del paciente y de sus capacidades funcionales. Esta evaluación está orientada a definir la disfunción que presenta el paciente en los sistemas articular, muscular, nervioso, así como en otros sistemas relevantes, y a explicar la forma en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional como describe la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la OMS (ICF). De igual modo, la evaluación de OMT trata de diferenciar aquellas situaciones clínicas en las que la intervención de Fisioterapia OMT está indicada o contraindicada o requieren precauciones especiales, así como aquellas donde las anomalías anatómicas o procesos patológicos limitan o condicionan el uso de los procedimientos de OMT. Finalmente, a lo largo del proceso de evaluación en OMT se discrimina si la situación clínica actual del paciente es tributaria de recibir un tratamiento orientado a disminuir la sintomatología o si por el contrario, el tratamiento puede ir dirigido a la mejora de la función del paciente.

Los procedimientos de intervención en OMT incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente. Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de OMT está constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta OMT instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general.

Noticias

Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT)

Nivel 1 Extendido del Curso 2017/18 en la Universidad de Zaragoza COMPLETO.

Reserva AQUÍ tu plaza en la Universidad Internacional de Cataluña

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)
web:   www.omtspain.es  -   email:   info@omtspain.es